EB_BLOG

La importancia del Selenio en nuestra salud

¿Te has preguntado alguna vez qué papel juega el selenio en nuestra salud?

El selenio es un mineral presente en los cereales y se encuentra, mayoritariamente, en el germen del grano. Este mineral asegura que nuestro sistema antioxidante proteja la estructura de nuestras células del estrés oxidativo, desarrollando un efecto inhibidor del cáncer y previniendo enfermedades cardiovasculares. Y no sólo eso, también nos protege de los efectos de los metales pesados y interviene en el metabolismo de la glándula tiroides.

Los cereales que fijan mejor el Selenio presente en el suelo son el Khorasan (también llamado “kamut” o “Trigo Egipcio”) y el Eïkorn (también llamado “espelta pequeña” o “enkir”). El estudio Benedetti Sal. Counteraction of oxidative damage in the rat liver by an ancient grain (Kamut brand Khorasan wheat) de la University of Urbino ha demostrado que el Khorasan tiene más facilidad para captar el selenio del suelo que otros cereales. Posiblemente se fijan mejor al suelo por su peculiar morfología genética (son plantas monoccocum y dicoccum) aunque últimamente avanzamos en estudios para conseguir una mejor fijación del Selenio mediante técnicas de cultivo.

En EliasBoulanger entendemos que es importante la presencia de este mineral en el suelo donde plantamos nuestros cereales. En nuestro programa de Agricultores Asociados estamos incorporando a productores locales de Eïkorn en la zona de Varna (Bulgaria), un entorno particularmente rico en este mineral.

En nuestras Atelier Stores puedes encontrar estos panes elaborados con grano entero de estos cereales ricos en selenio. Recuerda que sólo las harinas de grano completo te garantizan que el pan sea rico en en este beneficioso mineral.

Así que no olvides incorporar a tu dieta y en tus maridajes el selenio! ¡Salud y fuerza!

Leave a reply