EB_MASSAMARE

¿Evitar el Gluten es saludable para los no intolerantes?

Desde hace unos años, existe una nueva tendencia de evitar el consumo de gluten en nuestra alimentación. Es evidente que las personas que padecen celiaquía no lo pueden consumir y lo tienen que excluir totalmente de su dieta; pero para el resto, los últimos avances en investigación médica apuntan que las llamadas falsas celiaquías o disbiosis más bien están ligadas a procesos de elaboración (harinas refinadas, fermentaciones cortas, etc.) que no a la presencia del gluten en la alimentación. Se está demostrando, pues, que el gluten puede que no sea el culpable de estos trastornos en la salud, tal como nos han estado diciendo los medios de comunicación.

Evitar el consumo de gluten proveniente de los granos de los cereales como el trigo, la avena y el centeno puede influenciar en nuestra alimentación. Tal como dice el Dr.Lebwohl “El problema más frecuente en el que se encuentran las personas que inician una dieta sin gluten es el fuerte descenso del consumo de fibra”. Este nutriente nos ayuda a mantener y lograr una buena salud digestiva, prevenir dolencias intestinales y evitar un consumo excesivo de calorías por su efecto saciante.

 Tal como expone Sophie Egan, autora del artículo del New York Times Is There a Downside to Going Gluten-Free if You’re Healthy? si seguir una dieta sin gluten es sinónimo de evitar el consumo de grano entero, la repercusión en la salud puede ser alta, ya que el consumo de grano entero está asociado con numerosos beneficios en la salud, especialmente con el corazón así como en la prevención del cáncer, diabetes tipo II, obesidad, infecciones y enfermedades respiratorias.

He aquí un factor primordial: consumir productos elaborados con harinas de grano entero, nunca harinas refinadas; esto vale para el pan, la repostería, la pastelería, la pasta, etc.

 Así pues, ¿como es que no se recomienda en personas sanas, realizar una dieta sin gluten? Tal como dice el Dr.Lebwohl, los productos sin gluten suelen presentar más grasa, más azúcar y más sal para contrarrestar la carencia del gluten el cual aporta mayoritariamente textura a los productos.

Como ya saben nuestros clientes, en EliasBoulanger tenemos un único objetivo desde que iniciamos nuestra aventura: calidad, sabor y salud.

En nuestros hornos ofrecemos un pan único gracias a la selección de granos de cereal y la molienda en los molinos de piedra, obteniendo únicamente harinas de grano entero (wholegrain) y las largas fermentaciones a nuestros obradores.

Es de vital importancia para nosotros informar sobre la necesidad del consumo del grano entero o completo para obtener todos los nutrientes necesarios en la alimentación.

Si estás interesado en esta noticia del New York Times, puedes encontrar el artículo en el siguiente enlace: https://www.nytimes.com/2018/01/12/well/eat/gluten-free-grain-free-diet .html

Leave a reply