EB_BLOG_01

El pan viene de la tierra

El pasado viernes y sábado estuvimos de ruta para visitar a algunos de los agricultores asociados en el proyecto EliasBoulanger.

El viernes visitamos MALLA, Osona (en el centro de la Plana de Vic), con Eudal Sentmartí (actual alcalde y representante durante algunos años del sindicato Unió de Pagesos en la comarca) y LLuís Montalt, dos nuevos agricultores que se han adherido a nuestro programa de cultivo de cereales orientados a hacer nuestros panes de grano completo (wholegrain). Visitamos varias hectáreas de la iglesia Románica de San Vicente de Malla construida en S.X, y comprobamos a pie de campo la evolución y el crecimiento de la planta. Ese día había nevado y los campos de cereales tenían un ambiente especial debido a la mezcla del verde y el blanco que nos había dejado la nieve.

83886591-ad52-46e5-8f78-424e88d47369

Sábado estuvimos en TRIGO SIÓ Situado en St. Dome- St. Guim de Feixanet (en “los Valls del Sió”). Nuestro agricultor adherido es Pere Soler que regenta la casa Rural Casa Martí.

Pedro es un productor que utiliza la integración en los cultivos y el cultivo CRC con alternancia. El trigo acaba de despuntar hace unas pocas semanas y hay que destacar la intensidad de su verde. Esta alternancia nos proporcionará en breve, en nuestras tiendas, de garbanzo y harina de garbanzo ecológica en paquetes de 500 gr.

¡Preveemos un cultivo de trigo de calidad excepcional!

BLAT SIÓ_preview

También estuvimos en Fruits del Secà en CALAF. Hemos visitado a Juan y a Fátima. Aprovechamos para felicitarlos ya que han traído al mundo hace pocos meses a su primer hijo, Genís. Ahora, se encuentran en plena temporada de cultivo de “lenteja pardina ecológica” de primerísima calidad.

Como novedad de esta temporada hay que remarcar que Juan cultiva con GPS para seguir perfectamente el cultivo por todo el campo y eso garantiza que el tractor haga las pasadas necesarias para asegurar un buen cultivo.

Esta cosecha la esperamos en verano y la próxima temporada (2019) plantaremos Xeixa en estos mismos campos.

IMG_6665_preview

Hemos aprovechado este viaje para preguntarle a Isidre Elias, Maestro Panadero de EliasBoulanger e Ingeniero Agrónomo, si nos podría hacer un cálculo para conocer de primera mano qué cantidad de cereales se necesitan para hacer un pan en EliasBoulanger.

Y el resultado es la imagen que se puede ver de cabecera en este blog.

Son necesarios 2 metros cuadrados de trigo por cada pan de masa madre clásico. Es decir, cada pan de masa madre clásico de 1,5k necesita 1 k de grano limpio recolectado (1,15 k de peso de recolecta en bruto)

Un dato curioso para terminar esta visita al campo del mes de febrero en una jornada gratificante viendo como los agricultores trabajan la tierra que nos dará el pan que comemos a diario y que tanto disfrutamos.

¡Salud para todos y para todas!

Leave a reply