blog_trigos

Cereales de grano entero en la terraza de EliasBoulanger Vilassar

Como bien sabéis, nos encanta el pan; pero más aún nos gustan los campos repletos de excelentes cereales. Nos entusiasma ver como brotan mientras desprenden ese aroma inconfundible a buen cereal pero, desgraciadamente, la tierra de nuestros colaboradores nos cae un poco lejos y por ello hemos decidido plantar nuestros propios cereales alrededor de nuestra Store EliasBoulanger de Vilassar de Mar.

Ciertamente están creciendo a una velocidad de vértigo y es que ver crecer nuestros propios cereales tan cerca es una experiencia que nos llena de satisfacción.

Hemos plantado Espelta, Gaià, Florence Aurora  y Xeixa  y ahora os hablaremos un poquito más de estos cereales para que los conozcáis de primera mano.

El Triticum  Spelta, llamado popularmente Espelta es un tipo de trigo descendiente de trigos antiguos, por este motivo lo consideramos Raza de la tierra. Fue una de las primeras especies domesticadas de cereal.

Nuestros panes de Espelta contienen un 20% de trigo para ayudar a soportar las largas fermentaciones. Es un trigo más rústico y resistente a hongos y plagas, así que no son necesarios ni insecticidas ni fungicidas.

Plantamos en cultivo responsable controlado (CRC) en tierras de Alguaire y Almacelles (Lleida), y en cultivo ecológico en Salavinera (Segarra).

Lo utilizamos para hacer los PANES DE ESPELTA y el PAN REINASSANCE.

El Triticum Aestivum Compactum o Gaià es un trigo cuya semilla es originaria del sur de Francia y de Cataluña. 

La cultivamos en las montañas de Gaià (La Puebla de Montornés, Riera de Gaià, Nou de Gaià, Creixell y Torredembarra) en cultivo responsable controlado (CRC).

El Trigo Gaià es un trigo que se ha adaptado perfectamente a las duras condiciones de la zona del Macizo de Bonastre, con un clima muy seco; al estar muy cerca de la costa disfruta de la humedad de las brisas marinas, cargadas de sales minerales que penetran en la planta a través del rocío de la madrugada. Este hecho aporta un sabor muy característico a este pan.

Lo utilizamos para hacer PAN DE GAIÀ y PAN HERITAGE.

El Triticum Aestivum o Florence Aurora es un trigo cuya semilla es originaria del sur de Francia y de Cataluña, donde se dejó de plantar a principios del siglo XX.

La cultivamos en Sant Pere Sallavinera (Segarra) como cultivo ecológico y en Torralba de Aragón, (Monegros) en cultivo responsable controlado (CRC)

El Florence Aurora es el trigo más apreciado de los llamados “trigos antiguos y razas de la tierra”. Tiene un índice de proteína elevado capaz de soportar fermentaciones largas, así como un gusto con personalidad.

Lo utilizamos para hacer PAN DE FLORENCE AURORA y PAN HERITAGE y es una de las principales harinas del PAN DE MASA MADRE.

La Xeixa o Triticum Aestivum Compactum es un trigo cuya semilla es originaria de campos de cultivo de Mallorca.

La cultivamos en Creixell y Torredembarra (Tarragonés) como cultivo responsable controlado y en Sant Pere Sallavinera (Segarra) como cultivo ecológico.

Se llamaba Xeixa al trigo que se cultivaba en  Cataluña y Baleares siendo nuestra variedad originaria de Mallorca. Debido a su bajo índice en proteína se obtiene un pan con poco volumen de miga compacta, tupida y corteza fina. 

Lo utilizamos para hacer PAN HERITAGE.

Ahora ya podéis venir a disfrutar de nuestros panes y productos en la terraza de EliasBoulanger Vilassar rodeados de una pequeña muestra de algunos de nuestros cereales premium de grano entero.

 

 

 

Leave a reply